12.11.2006

''CoNvErSaCiÓn''

Diálogo de Historia



Jose (narrador): Tres Alumnos de 1º de Bachillerato, se encuentran sentados en sus sitios correspondientes mientras charlan en clase ya que la profesora faltó a clase:

Lorena: Chacho, ¿Vistes lo que nos tenemos que aprender para el segundo examen de historia?, con la tontería terminé aprendiéndomelo todo, pero es un cacho….
Antonella: Pero… No era mucho ¿no?, porque yo me lo aprendí también.
Samuel: Si es que… (Gesto de “se chuta”), yo empecé con la paz armada, que empezó después de la guerra Franco-Prusiana (1870), Alemania se convirtió en la potencia europea y Bismarck (un dirigente alemán que gracias a su astucia política consiguió que triunfara el proyecto de unificación de la “pequeña Alemania”) tejió varios sistemas de alianzas entre las potencias europeas, Austria-Hungría, Italia con el propósito de marginar a Francia.
L: Y parecía tonto el colega (irónicamente), frena un poquito, ¿no?
A: ¡Ah!, te faltó decir…
L: Me ignoraron.
A: No mujer (gesto de consolación), Bueno, eso, que le faltó decir que Guillermo II prescindió de Bismarck y se lanzó una carrera armamentística, con lo que las potencias europeas se le vinieron en contra, así que crearon la triple Entente, formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña; enfrentándose más tarde a la Triple Alianza, formada por Alemania, Austria- Hungría e inicialmente Italia.
S: Vale, eso lo tengo claro, pero siempre me trabo con lo del imperialismo colonial, porque me lo sé pero no lo entiendo.
A: Espera, que eso me lo explicó a mi Jose y lo entendí, ¡¡Jose!!
L: Como lo llames así no te va a hacer ni caso; mira, ¡¡Numeee!!
J: Chacha, que te calles, no grites, ¿Qué te pica ahora? (dice medio enfadado).
L: Baja el labio, que solo era para que le explicaras el imperialismo colonial a Samu.




J: Bueno: Este proceso, en Europa se remonta a principios de la edad moderna y también se expandió por las costas asiáticas, americanas y africanas.
Las acusas son las siguientes:
- Crecimiento de la población europea.
- La 2ª revolución industrial (gran capitalismo).
- Las tensas relaciones diplomáticas entre las potencias.
- El deseo de explorar.
- La creencia en la superioridad de la raza blanca.

S: ¿Y ya está? Siempre me hacen quedar mal… ¿Ya estás contento?
A: Parecen niños de la ESO.
Alejandro: ¡Venga ya hombre!
J: Ya voy…
S: si, si, mejor vete.
L: Que ingrato tú, ¿no?
A: Bueno déjense de tonterías….n por cierto… ¿Se aprendieron las formas de dominación colonial?

(Lorena y Samuel se miran con caras de “¿Que estas hablando loca?”)

A: Sí, las potencias colonizadoras se valieron de distintas formulas para la dominación de los territorios colonizados, en algunos casos otorgaron ciertos derechos a la población colonizada, en otras respetaron las autoridades establecidas aunque sometiéndolas a su soberanía.
Las formas de colonización fueron las siguientes:

Colonias: se impuso en los territorios donde la metrópoli impuso su propio gobierno.
Protectorado: Se mantiene el gobierno autóctono para asuntos internos, pero la metrópoli controlaba las relaciones externas, los ejércitos y el orden público.
Territorios metropolitanos: Empleado por Francia en zonas donde había un doblamiento europeo desde la colonización. El territorio pasa a formar parte de administrativa del estado, incluso con representación política en el parlamento.
Dominio: Sistema Británico empleado en territorios colonizados con población mayoritariamente blanca.
Concesión: Áreas, normalmente puertos comerciales, que el gobierno local cede o alquila a una potencia colonizadora.

S: lo que hay que ver… hoy todo el mundo se las da de listo (sonrisa picarona).
L: Jajajaja que loco el Samuel, bueno… yo todo más o menos me lo sé; ahora yo los principales imperios coloniales más importantes más importantes en Europa fueron el británico, el francés y el alemán.
J: Sí, el británico fue el más extenso del mundo, y hasta la Segunda Guerra Mundial la gran potencia marítima mundial. Este controló puntos estratégicos de mares y océanos (Gibraltar por ejemplo).
S: Si es que…éramos pocos y parió la abuela…
J: Los segundos fueron los franceses, sus colonias destacaron en Asia, Indochina y África. También tuvo algún que otro territorio en América. El imperio británico y francés se enfrentaron en la crisis de Fashoda (1898) y el imperio Francés cedió claramente, perdiendo grandes colonias en occidente y oriente.
S: Los negritos tendrían que estar ya hasta las narices de que los colonizaran.
J: y el último en incorporarse fue el imperio Alemán. Mediante la conferencia de Berlín (1885) estos consiguieron algunas colonias entre ellas las de Namibia y Camerún. En Oceanía fueron Carolina, Mariana,… y pudo beneficiarse de ventajas comerciales en China gracias a esta conferencia.
L: Lo que hace el aburrimiento colega… ¡chiquita empollada no te pegaste!
A: Oye vamos a la cafetería que aquí me agobio.
S: Si vamos que aquí no me llega el aire.
L: Jose, ¿Te vienes?
J: Sí, esperenme que ya voy.


Los cuatro amigos salen por la puerta bromeando y riendo mientras se dirigen a la cafetería.

No hay comentarios: